El procesador de textos Word es un programa que nos permite crear documentos como: cartas, informes, exámenes, artículos de revistas, apuntes, libros, etc. En un principio, la función del procesador de textos consistía en simular el funcionamiento de una máquina de escribir, pero con los avances de la informática, ha evolucionado mucho más que las máquinas de escribir, ofreciendo posibilidades que estas no pudieran realiza Por ello, actualmente los procesadores de textos han sustituido a las máquinas de escribir para la creación de los documentos antes mencionados
Funciones y Herramientas
Creación de un documento
Para crear un documento debemos ejecutar
o abrir Microsoft Word, es decir, hacemos un clic en el botón Inicio, luego en
Programas y finalmente en Microsoft Word. Al ejecutarlo aparecerá la pantalla
de Word con un documento nuevo en blanco.
Elementos de la pantalla de Word
- Barra de títulos: Indica el nombre del programa y del documento que estamos utilizando.
- Barra de menú: Presenta todos los menús que podemos utilizar en Word para trabajar con textos.
- Barras de herramientas: Es un conjunto de botones o iconos disponibles en la pantalla de Word que facilitan el acceso a las órdenes más utilizadas. Word incluye varias barras de herramientas con las órdenes más frecuentes para cada tipo de tarea. Inicialmente tendremos la barra Estándar y Formato en la parte superior de la ventana, debajo de la barra de menú.
- Barras de desplazamiento: En la parte inferior y en el borde derecho de la ventana del documento se encuentran las barras de desplazamiento, las que te permitirán desplazar el documento dentro de la ventana. Utiliza las flechas que se encuentran en los extremos de las barras para desplazarte en la dirección que indican.
- Barra de estado: Situada en la parte inferior de la ventana, Muestra información del estado de tu documento; por ejemplo el número de la página donde se encuentra el cursor o punto de inserción, la cantidad de páginas del documento, la línea y la columna donde se encuentra ubicado el cursor, presenta el idioma en que está configurado el teclado, entre otras.
Reglas
En la parte superior de la
ventana del documento y en el borde izquierdo se muestran las reglas. Presentan
información sobre el ancho del documento y permiten cambiar algunos formatos,
tales como las tabulaciones, las sangrías en el inicio de párrafos y
configuraciones de los márgenes.
Cuando empezamos a escribir el texto
veremos que sobre el área de edición aparece una pequeña línea vertical que
parpadea, es el punto de inserción o cursor. El cursor indica el lugar donde se
va a escribir el texto que tecleamos. Al introducir texto, el punto de
inserción se desplaza hacia la derecha. Cuando llega al final de la línea, pasa
automáticamente a la siguiente línea y así sucesivamente. Solamente cuando
queremos cambiar de línea, de forma manual, por ejemplo al finalizar un
párrafo, deberemos utilizar la tecla(Inter).
Para movernos por el texto podemos
utilizar las teclas de direcciones del teclado, Inicio y Fin, que mueven el
cursor al principio y al final de la línea en que estamos, Av. Pág. Y Re Pág. Para
avanzar y retroceder páginas cuando tenemos mucho texto escrito. También podemos
utilizar el Mousse, ya que haciendo un clic sobre cualquier posición del texto
hace que se sitúe ahí el cursor. Además, con las barras se desplaza miento
podemos avanzar y retroceder por todo el documento.
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